PERSPECTIVA DE LA ENFERMERÍA COMO ARTE


Enfermería como arte, ese saber ser del profesional de la enfermería ante su capacidad de generar comunicación sobre las concepción honda del ser humano que padece, y también sobre sus propias intuiciones. La enfermería como cultura.

En el pensamiento de
Joseph Beuys artista alemán (1921-1986) encontramos una idea romántica del arte y de la labor del artista, según la cual, la vida se debe entender como una actividad creadora que se utilice para transformar y mover conciencias que generen una nueva sociedad más libre y justa. Este concepto ampliado del arte él lo denominó escultura social, y en mucho de los escritos que nos ha dejado, lo define como su única obra, aquella que ha querido que constituyera su vida en la firme creencia de que cada hombre es un artista.

¿No es el tiempo de la enfermería, el ejercicio de esta privilegiada profesión, una actividad creadora que realmente transforma y mueve conciencias hasta generar una sociedad más libre y justa?... Porque al ayudar a entender el proceso de enfermedad en quienes la padecen y sobretodo, en quienes son el apoyo de los que padecen, estamos colaborando en crear una sociedad no sólo más justa, sino también más libre.

Y es que el tiempo creador de la enfermería no sólo abarca el proceso de la enfermedad, si no que va mucho más allá, incrustándose en el mundo cultural que la rodea, influye en esa cultura, en lo que la transforma. Hablamos entonces de la Enfermería como proceso creador de cultura, de la enfermería como arte.

Sirva además, dentro de este contexto, la siguiente definición de la enfermería, realizada por Imogenes M. King: “un proceso de acción, reacción e interacción, en el cual la enfermera y el paciente comparten información acerca de sus percepciones”. Es decir, se está hablando del arte de crear perspectiva, de dar nuevas opciones para permitir que un paciente sea más libre, que pueda volver a ser sujeto activo de su circunstancia. Conseguir que ese paciente pueda ser de nuevo el dueño de su vida. Estamos hablando del tiempo creador, del arte, de la cultura. La enfermería, desde su ciencia, intenta mover conciencias, intenta transformar pareceres… ¿no estamos entonces ante una actividad netamente creadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada